Guide

Este manual está dirigido a todos aquellos que se están iniciando en el mundo de la investigación científica y tienen mínimos conocimientos o desconocen los métodos estadísticos básicos para analizar los datos. En la actualidad existen muchos y muy buenos manuales de estadística que ofrecen una gran cantidad de información, pero la mayoría son complejos y difíciles de interpretar. Por ello, son muchos los que recurren al consejo de un experto en la materia, aunque el trabajo que tengan que realizar sea sencillo y requiera de unos conocimientos mínimos.

Este manual no pretende sustituir al consejo del experto estadístico sino apoyar al científico que se está iniciando en la investigación mediante el aporte de los conocimientos básicos para poder iniciar los primeros pasos en el análisis estadístico. Por otra parte, la mayoría de los estudios se van a poder realizar con los conocimientos aquí adquiridos, así el experto podrá actuar en caso de duda o cuando se requieran análisis más complejos.

Este ejemplar consta de 10 temas, salvo el último que trata del tamaño muestral y es diferente, cada uno de ellos está dividido en cuatro apartados.

En el primero se dan unas pinceladas generales de estadística. Uno de los “problemas” de los libros de estadística ha sido la utilización, por otra parte necesaria, de gran cantidad de fórmulas. En muchos casos, aunque tienen una función clarificadora, la imagen visual que reflejan ha actuado como un elemento disuasorio entre los no estadísticos. Por ello, en este manual se ha intentado dar explicaciones muy sencillas, utilizado un número mínimo de fórmulas.

En segundo lugar se dan unas notas de cómo se puede realizar el procedimiento estadístico mediante el programa SPSS, que es uno de los más utilizados en la actualidad. La versión utilizada ha sido la 19, pero es igualmente válido para las versiones anteriores y posteriores. Aconsejamos que para un mejor entendimiento se abra una base de datos SPSS demo o del propio usuario y seguir las indicaciones que se especifican en el texto.

En tercer lugar se comenta cómo puede expresarse en un artículo científico el método estadístico utilizado y como representar los resultados siguiendo el estilo de la “American PsychologicalAssociation” (APA).

En el último apartado aparecen una serie de ejercicios prácticos para realizar con bases de datos de SPSS demo que podrán descargarse de la página de archivos adjuntos.

bot_man01

bot_man02

bot_man03

 

 

¡¡¡Hágase una Cuenta Premium y dispondrá de todo el contenido (acceso a la web con actualizaciones, manual y aplicación) por sólo 10 euros durante 1 año!!!”